Se ocupa de las encías y estructuras de soporte de los dientes así como las enfermedades que las afectan
¿Qué es la Periodoncia?
Es la parte de la odontología que estudia la encía y estructuras de soporte de los dientes y a su vez se encarga del diagnostico y tratamiento de las enfermedades que las afectan.
¿Qué son las enfermedades periodontales (enfermedades de las encías)?
Las enfermedades periodontales son infecciones bacterianas de las encías que destruyen las fibras de inserción y el hueso de soporte que mantienen los dientes en la boca. La principal causa de estas enfermedades es el acumulo de placa dentobacteriana – una película pegajosa e incolora que se forma constantemente en sus dientes.
El cuidado de la higiene oral incluyendo un cepillado apropiado y el uso de hilo dental o algún aditamento para limpiar entre los dientes, es necesario para prevenir la acumulación de placa.
Si no se remueve la placa, se puede transformar en una sustancia dura llamada calculo (sarro).
Las toxinas producidas por las bacterias en la placa irritan las encías, provocando la infección; cuando lo anterior sucede, las encías se separan de los dientes, formando bolsas que se llenan con más placa.
Conforme avanza la enfermedad, estas bolsas se profundizan y destruyen más tejido y más hueso, y los dientes eventualmente se aflojan, y en casos muy avanzados habrá necesidad de extraer los dientes.
Las enfermedades periodontales pueden afectar a uno o muchos dientes.
Este tipo de enfermedad es atendida por el periodoncista el cuál es un especialista en el diagnostico, prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales así como en la planeación, colocación y mantenimiento de implantes dentales.
Durante un examen periodontal, suavemente se coloca una sonda de medición entre el diente y la encía para evaluar su salud periodontal.
También se recurre a la toma de radiografías para evaluar el estado del hueso debajo de su encía.
Existen muchas formas de enfermedades periodontales, que a su vez pueden estar influenciadas por diferentes factores como factores genéticos, enfermedades sistémicas, medicamentos y otros, pero a grandes rasgos o comúnmente podemos dividirlas en:
GINGIVITIS: Es la forma menos severa de la enfermedad periodontal. La gingivitis provoca que las encías se pongan rojas, brillantes y que sangren fácilmente (signos de inflamación). Normalmente hay poca, o ninguna, incomodidad en esta etapa. La gingivitis es reversible si es tratada profesionalmente y con un buen cuidado oral en casa.
PERIODONTITIS LIGERA: Si la gingivitis no es tratada puede o no, progresar hacia periodontitis. En esta etapa la enfermedad periodontal empieza a destruir el hueso y el tejido que sostienen los dientes.
PERIODONTITIS DE MODERADA A AVANZADA: Si prosigue la enfermedad esta puede conducir a una destrucción amplia del tejido y hueso, en las formas más avanzadas los dientes por lo general se aflojan y tienen que ser extraídos.