Controla los dientes de niños para detectar signos de problemas de desarrollo temprano, además de guiarle en el cuidado necesario y en la solución de cualquier duda
¿Qué es la Odontopediatría?
La Odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños.
¿A qué edad se debe llevar al niño por primera vez con el odontopediatra?
La Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica (American Academy of Pediatric Dentistry) recomienda llevar a su hijo al odontopediatra antes del primer año de edad. En la visita inicial, el especialista:
- Controlará los dientes de su hijo para detectar caries y signos de problemas de desarrollo tempranos;
- Le explicará cómo cuidar los dientes de su hijo; y
- Contestará toda pregunta o duda que usted pueda tener.
Consejos a los padres para desarrollar una actitud positiva del niño ante el odontopediatra
Los niños deben visitar al odontopediatra cada seis meses. Para ayudar a su hijo a desarrollar una actitud positiva respecto al dentista:
- Lleve a su hijo con usted cuando vaya al dentista a hacerse un control, de manera que se vaya acostumbrando al consultorio y al personal.
- Evite utilizar palabras negativas tales como «aguja» y «duele».
- Juegue al «dentista» para que su hijo se familiarice con lo que sucede en una visita
- Responda las preguntas de su hijo con honestidad y sensibilidad.
Técnicas para prevenir la caries dental
La tarea principal del odontopediatra es el de prevenir problemas futuros como es la presencia de caries dental, enseñando tanto a usted como al niño la técnica adecuada de cepillado dental.
La aplicación de flúor es muy eficaz, ya que es un gel que ayuda a que los dientes se calcifiquen mejor (los dientes tardan 2 años en calcificarse después de que éstos han erupcionado).
Cuando los primeros molares de su hijo crecen, alrededor de los seis años, las fosas profundas y las fisuras de estos dientes de atrás son difíciles de limpiar. Los niños suelen tener hábitos inadecuados de cepillado y suelen comer frecuentemente, lo que también contribuye a elevar la frecuencia con que aparecen las caries a temprana edad.
Los selladores dentales pueden ser la solución del problema. Un sellador es una cubierta plástica delgada que se aplica sobre las superficies de masticación de los dientes de atrás. Los selladores crean una barrera contra los alimentos y las bacterias que provocan caries mediante el relleno de las ranuras de los dientes.
El odontopediatra también se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, especialista en Ortodoncia.
Rehabilitación dental en niños
Cuando su niño ya presenta lesiones cariosas, el odontopediatra es el capacitado para realizar el tratamiento restaurador. La principal diferencia entre la odontología habitual y la Odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños lo cual hace que el tratamiento cambie, de forma que las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes, para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor el diente permanente.